martes, 31 de diciembre de 2013

Va de ochos

Porque ¿quién no ha tenido un jersey de ochos cuando era niño? Claro que sí, sin jersey de ochos no hay infancia que se precie y por eso, y porque engancha tela, para mi peque he tejido este jersey verde tan molón.
Jersey de ochos para niño

El delantero está tejido a punto bobo con dos trenzas de diez puntos en el centro y el trasero a punto jersey. Las mangas están tejidas a punto jersey con una sola trenza de ocho puntos en el centro y con cuatro puntos de punto bobo a cada lado.
Para que resulte más cómodo a la hora de ponerlo y quitarlo lleva botones en uno de los hombros. El escote me lo ha hecho mi madre, todavía no estoy a la altura...

Espero que os haya gustado y os animéis a llenar vuestro invierno de ochos!!
Besos y Feliz Año!!!

jueves, 26 de diciembre de 2013

Mi regalo de Papa Noel

Hola a todos!!! Feliz Navidad!!!
Qué tal se ha portado Papa Noel este año? Conmigo se ha portado genial, debe ser que he sido muy buena... y entre otros regalos me he encontrado con este libro: El club de los viernes.



Trata de una chica que tiene una tienda de lanas en Manhattan y que crea un club de tejedoras que se reúnen en su local cada viernes a tejer y hablar de sus vidas. Estoy deseando empezarlo, debe ser muy bonito y seguro que me sirve de inspiración.

Este libro es sólo un ejemplo de otros muchos relacionados con el punto y el ganchillo, y es que tejer está de moda.
Besos y Feliz Navidad!!!

Alfombra tunecina de trapillo

Hola!!!
Estaba deseando intentarlo, era una idea que me perseguía, y es que hasta ahora no había tejido nada a punto tunecino. Ni siquiera tenía un ganchillo adecuado para tejer con esta técnica.

Pero por fin, aquí los tenéis, mi primer proyecto tejido a punto tunecino y mi primer ganchillo tunecino XL!!! El ganchillo es precioso, de madera de pino, me lo han mandado de Puntobobo y ha sido un placer ganchillear con él.

Alfombra tunecina de trapillo


Para esta alfombra he elegido un ovillo de trapillo verde agua y me ha cundido un montón con esta técnica. Es muy sencilla, el único truco, no tensar demasiado los puntos porque si no, la labor queda desigual. A mí esta alfombra no me ha quedado perfectamente rectangular por ese motivo, pero para ser la primera no está tan mal.

He pensado que es ideal para ponerla a los pies de la cama, queda supermullida y debe ser muy agradable pisarla nada más levantarte cada mañana. Pero creo que en mi caso la pondré en el baño, frente al lavabo, para lavarme la cara y los dientes descalza sobre mi espectacular alfombra superblandita.

Os recomiendo intentarlo con el ganchillo tunecino. Además de alfombras, con lana se pueden tejer infinidad de cosas como cuellos, mantitas, etc.

Besos!!! Hasta la próxima!!!

viernes, 20 de diciembre de 2013

De regalo para Reyes alfombra de trapillo!!!

Hola!!! Ya he comenzado mi vertiginosa contrareloj de regalos para Reyes. Mi intención es regalar a los que más quiero cosas hechas por mí...Quién va a hacerlas con más cariño???
Así que mi primer regalo es esta alfombra de trapillo para mi hermana Ángela en los colores que predominan en su habitación. Es igual que esta alfombra molona de ganchillo XL que ya os enseñé en un post anterior, porque le gustó mucho y además es muy divertida a la hora de tejer.

Alfombra de trapillo tejida a ganchillo XL

Aquí tenéis el patrón como mejor he podido explicarlo, espero que lo entendáis bien:
1ª vuelta.- Se comienza con un anillo de seis puntos bajos.
2ª vuelta.- Se tejen seis puntos borla o punto puff dentro del círculo separados entre sí por tres cadenetas al aire.
El punto borla o punto puff consiste en coger una hebra, sacar una lazada, volver a sacar dos lazadas más y después pasar juntas todas las lazadas y tejer un punto al aire.
3ª vuelta.- Se doblan los puntos borla, dos en cada espacio de tres cadenetas. Entre puntos borlas siempre se tejen tres puntos de cadeneta al aire.
4ª vuelta.- "2 puntos borla - 1 punto borla" repitiendo esta secuencia hasta el final de la vuelta.
5º vuelta.- "2 puntos borla - 1 punto borla- 1 punto borla" repitiendo esta secuencia hasta el final de la vuelta. 
6ª vuelta.- "2 puntos borla - 1 punto borla - 1 punto borla - 1 punto borla" repitiendo esta secuencia hasta el final de la vuelta.

Se tejen tantas vueltas como queramos, depende del tamaño que deseemos para la alfombra. A medida que se van tejiendo vueltas, podréis ver que cuando doblas los puntos borla coincide con puntos borla doblados en la vuelta anterior. Así es como la alfombra va tomando forma hexagonal.

Para que quede bonita, hay que ir combinando trapillo de distinto color. Para terminar, yo he rematado con "punto bajo - tres cadenetas al aire - punto bajo", en otro color distinto al de la última vuelta, para que destaque.

Espero que os animéis con el patrón y que a mi hermana le guste su regalo.
Felices Reyes!!!

jueves, 12 de diciembre de 2013

Winter is coming

Hola a todos!!! Aquí parece que el invierno ya ha llegado, al menos al salir de casa por la mañana el frío polar no nos lo quita nadie...Así que, para que Ángela vaya al cole guapa y abrigadita, he tejido este conjunto de gorro, cuello y guantes de lana.

gorro, cuello y manoplas de lana para niño

Al principio pensaba hacerle una bufanda, pero luego pensé que un cuello es más cómodo para poner y quitar, así que me dirigí a mi mercería de cabecera a comprar las lanas. Tenía pensado comprar unas lanas de merino, calentitas y suaves, pero los colores que encontré no me convencían del todo. La chica de la mercería me ofreció unas lanas sintéticas, muy suaves y gruesas, para trabajarlas con agujas del siete, y me convenció, porque aguantan mejor los lavados a máquina y porque, la verdad, eran muy gustosas.

Me decidí por tres colores: gris claro, rosa y verde pistacho. Comencé a tejer el cuello a punto elástico y luego a punto listado: una lista rosa a punto jersey y otra verde a punto bobo. Repetí la secuencia dos veces y, para terminar, otra vez punto elástico en color gris.

Como quedé tan contenta con el resultado, me atreví con un gorro. Lo tejí exactamente igual que el cuello sólo que monté menos puntos para hacerlo más pequeño. La última lista de punto elástico gris, la que queda en la parte superior del gorro, la hice más ancha y, cuando terminé, en lugar de cerrar los puntos, pasé una hebra por todos los puntos para rizar la parte superior y con esa misma hebra cosí los lados del gorro. Luego vino el pompón, tengo que reconocer que Ángela ya llevaba un par de días yendo al cole con el gorro sin pompón hasta que tuve tiempo para hacérselo.

Y me sobraba lana...Así que me tiré a la piscina y le tejí unos guantes-manoplas a conjunto. Son mis primeros guantes pero la verdad es que no resultan complicados de tejer, al menos con este patrón.

Patrón manoplas de lana
1.- montar 22 puntos y tejer a punto elástico en color gris, tan ancho como quieras que quede en la muñeca.
2.- cambiar a color rosa para la primera lista a punto jersey, aumentando  puntos de esta manera: 9 puntos derecho, 1 hebra, 4 puntos derecho, 1 hebra y 9 puntos derecho. Tejer la vuelta del revés.
3.- Seguimos aumentando: 9 puntos derecho, 1 hebra, 6 puntos derecho, 1 hebra, 9 puntos derecho. Tejer la vuelta del revés.
4.- Seguimos aumentando: 9 puntos derecho, 1 hebra, 8 puntos derecho, 1 hebra, 9 puntos derecho. Tejer la vuelta del revés.
5.- Seguimos aumentando: 9 puntos derecho, 1 hebra, 10 puntos derecho, 1 hebra, 9 puntos derecho. Tejer la vuelta del revés.
6.- cambiar a color verde y tejer a punto bobo, excepto los puntos situados entre los aumentos que se dejan en un imperdible en espera. Estos puntos son los del dedito pulgar.
7.- continuamos tejiendo a punto bobo la lista de color verde.
8.- cambiamos a color gris y tejemos a punto elástico.
9.- cuando lleguemos a la longitud deseada cerramos los puntos.
10.- tejemos los puntos en espera a punto bobo hasta que lleguemos a la longitud del dedo pulgar y cerramos los puntos.

Ahora sólo queda coser. Este patrón es para manitas de cuatro años, así que hay que adaptar el ancho, largo y las vueltas de aumento para otras manos. Lo mejor es ir probando continuamente.

Espero que os haya gustado el conjunto invernal.
Besos!!!