jueves, 28 de mayo de 2020

Patrón top de punto: Top Verbena

Hola!!

Hoy quiero enseñarte un proyecto que he tejido durante la cuarentena, lleno de color y diseñado para el buen tiempo y los días que nos quedan por disfrutar con los que más queremos, por fin juntos.

Se trata de mi  Top Verbena, una prenda super veraniega, fresquita y divertida. Es mi regalo de santo para mi hermana Ángela, se lo debía y, cuando vi los ovillos en la tienda, inmediatamente pensé en tejer una camiseta para ella.



Está tejida con algodón Verbena de Rosas Crafts. Su composición es una mezcla de algodón, viscosa y lino, así que las prendas que tejas con esta calidad además de ser fresquitas serán resistentes y tendrán una bonita caída. La presentación es en ovillos de 50 gramos y 105 metros. Yo he usado agujas de punto de 4,5mm pero todavía admite medio número más según mi tensión.

Esta disponible en varias combinaciones de colores, cada cual más bonita y alegre, pero yo elegí esta tonalidad porque es la que más me recuerda a los atardeceres en la playa y pretendía que al regalársela a mi hermana se imaginara luciéndola en pleno verano.

El diseño del Top Verbena es muy sencillo. Se teje en circular de abajo a arriba, con un bonito calado en la parte inferior de la camiseta y con tirantas y escote en V.

Te dejo el patrón que he seguido para tejer mi Top Verbena para una talla XS. Si quieres tejer otra talla tendrás que ajustarla según la muestra y las medidas que necesites. En general, con montar 10 puntos más para cada talla (un dibujo de calados más) y escalar el largo de cuerpo hasta la sisa y de la sisa a los hombros será suficiente.


Muestra 10 x 10 cm: 19 puntos y 27 vueltas a punto jersey derecho con agujas de 4,5mm.
Materiales: 4 ovillos de Verbena de Rosas Crafts (50g, 105m)
Contorno de pecho: 85cm (holgura negativa de 5cm)
ssk: deslizar dos puntos a la aguja derecha, pasar la aguja izquierda por encima de los dos puntos y tejer los dos juntos por detrás.
k2tog: Tejer dos puntos juntos del derecho.
p: punto


Con agujas de 4,5mm montar 140 puntos y cerrar en circular. Colocar un marcador al inicio de vuelta y a la mitad de la labor (70 puntos). Comenzar tejiendo 1 vuelta a punto derecho y a continuación 2 repeticiones del gráfico de calados.


Están representadas las vueltas impares;
las vueltas pares se tejen todos los puntos del derecho
O hebra
x punto derecho
/ k2tog
\ ssk

Continuar tejiendo del derecho durante 35cm medidos desde el borde inferior de la prenda. A continuación formaremos las sisas. Para ello tejeremos en plano el delantero y espalda por separado.

En el principio de vuelta cerramos 5 puntos y tejemos hasta el segundo marcador. Damos la vuelta a la labor, cerramos 5 puntos al principio de la vuelta del revés y tejemos todos los puntos del revés hasta el final de la vuelta. En la vuelta del derecho de la labor cerramos 3 puntos y continuamos tejiendo del derecho hasta el final de la vuelta. En la vuelta del revés cerramos 3 puntos continuamos tejiendo toda la vuelta a punto revés hasta el final.

A partir de las sisas tejeremos a punto jersey derecho con un borde de 3 puntos a punto jersey revés a cada lado de la prenda, durante 2cm.

Tejidos los 2cm, continuamos igual pero tejiendo los 6 puntos centrales a punto jersey revés durante 4 vueltas. En la siguiente vuelta del derecho comenzamos a tejer el escote. Tejemos como hasta ahora pero cerramos los 2 puntos centrales y continuamos hasta el final de la vuelta. Al dar la vuelta a la labor tendremos, 3p derecho, 47p revés y 2p derecho.

En las vueltas del derecho realizaremos disminuciones para formar el escote. Tejeremos 2p revés, ssk, ssk, todos los puntos del derecho y 3p revés. Repetiremos estas disminuciones 2 veces más en las 2 vueltas del derecho siguientes.

Seguimos realizando disminuciones en las vueltas del derecho de la forma: 2p revés, ssk, todos los puntos del derecho, 3p revés. Tejemos así 5 vueltas del derecho. Nos quedarán 15 puntos.

Continuamos tejiendo la tiranta a punto jersey derecho con el borde a punto jersey revés de 2 puntos en el escote y de 3 puntos en la sisa, hasta que la tiranta mida 19cm. Cerrar todos los puntos.

Retomar el otro lado del delantero. Tejer igual con las disminuciones en el lado del escote pero con k2tog en vez de ssk. Tejer de la misma forma la tiranta y cerrar todos los puntos.

La espalda se teje igual que el delantero pero comenzando el escote 1cm más alto.

Coser las tirantas, rematar hebras y bloquear la prenda.


He hecho un gran esfuerzo por explicarte el patrón Top Verbena en este formato, directamente en el blog, así que espero que se entienda bien. Si tienes cualquier duda déjame un comentario y te contestaré lo antes posible. Y, por favor, si te animas a tejer mi Top Verbena y compartes tus fotos en redes sociales no te olvides de etiquetarme!!

Besos,
Mª Rosa 



4 comentarios:

  1. Súper agradecida por el patrón del top verbena hoy lo empezaré,
    Estuve ensayando el gráfico pero no se el signo q parece un triángulo sin la base (en la última vuelta del gráfico, que está entre las dos lazadas q significa)
    Gracias por la ayuda q me puedas brindar para poder realizar el top

    ResponderEliminar
  2. Súper agradecida por el patrón del top verbena hoy lo empezaré,
    Estuve ensayando el gráfico pero no se el signo q parece un triángulo sin la base (en la última vuelta del gráfico, que está entre las dos lazadas q significa)

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa !!!!! soy una novata super novata y me en- can-tó este diseño. Solo tengo una pequeña dudita cuando dices que se teje en circular de abajo a arriba significa que se teje con agujas circulares?

    ResponderEliminar
  4. Está hermosa y bien explicada gracias por compartir. BENDICIONES

    ResponderEliminar