viernes, 4 de junio de 2021

Prendas de bebé para el verano: peleles y ranitas de punto

 Hola!

Hoy quiero dedicar el post a una de mis prendas favoritas de bebé para el verano: el pelele, ranita o mameluco, como lo llamáis al otro lado del charco 😉

Para mí es la prenda perfecta porque resulta muy cómoda: está confeccionada en una sola pieza y generalmente es un poquito amplia, por lo que permite a tu bebé moverse con libertad y al hacerlo no se le destapa la barriguita como ocurre con los jerséis; casi siempre (yo siempre los tejo así), tiene una abertura en la parte inferior de manera que permite realizar el cambio de pañal sin tener que desnudar completamente a tu cachorro; y sirve tanto para verano como para invierno, según la tejas en algodón o lana, e incluso puedes completar el conjunto con camisita, en primavera y verano, y con jersey y leotardos, en invierno.

Existen muchas construcciones para tejer un pelele: con abertura en la parte inferior y en la espalda; en la parte inferior y en los hombros; abertura sólo en la espalda o en los hombros; con mangas, hombritos o tirantes... A continuación, te hago un pequeño resumen de las construcciones que yo suelo tejer para que elijas la que más te guste o te resulte más práctica.



Una construcción típica es la de pelele con mangas. Se trata de un modelo muy versátil porque es adecuado tanto para invierno (con o sin leotardos, siempre que lo tejas en lana) como para primavera. En este tipo de patrón, comienzo a tejer la prenda desde el escote dando aumentos para formar las sisas en ranglan (igual que haría al tejer un jersey) con abertura en la espalda. También puedes tejerlo con abertura en un lateral del delantero, en una de las ranglan. A continuación, cierro la abertura (ya sea en la espalda o el delantero) dejo las mangas en espera para tejerlas más tarde en el largo que necesite y continúo con el cuerpo. Como verás, es un patrón que puedes tejer tanto en circular como en abierto.

Pelele con mangas ranglan y abertura en la espalda


Cuando comienza el buen tiempo, mi modelo favorito es el pelele con hombritos. Se teje comenzando desde abajo, con abertura en la espalda y en la parte inferior de la prenda. Se teje en dos piezas y puedes jugar con el tipo de diseño para el hueco de las piernas: dando aumentos a cada lado en todas las vueltas del derecho (de esta manera consigues una altura más pronunciada); o aumentar muchos puntos en pocas vueltas de manera que consigas rápidamente el ancho de la prenda y el hueco de las piernas quede bajito.

Pelele con hombritos tejido desde la parte inferior con poca altura en el hueco de las piernas 


Los peleles con tirantes y escote alto en la espalda y delantero, también resultan muy adecuados para los primeros días de buen tiempo. Se tejen en dos piezas exactamente iguales de forma y altura del escote, con tirantes cortitos. Puedes jugar con el tipo de hueco en las piernas y, por supuesto con el tipo de punto y dibujo. Puedes vestir a tu bebé directamente con este tipo de pelele o complementarlo con una camisita o jersey debajo, para los días más fríos.
















Cuando aprieta el calor, mi diseño favorito es el de ranita: un tipo de pelele con tirantes cruzados en la espalda. Este tipo de prenda es la más fresquita porque permite llevar la espalda desnudita, aunque también admite una camisita debajo. Se teje en dos partes desde la parte inferior de la prenda: el delantero hasta el escote con tirantes y la espalda sólo hasta la cintura.



















Estos son sólo ejemplos de construcciones de peleles, existen muchos otros que básicamente son combinaciones de los anteriores. Experimenta con ellos y déjame en comentarios cuál es que el más te gusta o el que sueles tejer.

Si te ha gustado alguno de estos diseños en concreto, recuerda que puedes encontrarlos en mi tienda online.


Espero que te haya gustado el post y que comiences el verano con ganas de tejer mucho.
Nos vemos después del verano.
 Bss,
Mª Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario