miércoles, 10 de marzo de 2021

Cómo tejer prendas de bebé sin costuras

 Hola!

Llevaba tiempo queriendo escribir un post en el blog sobre este tema: cómo tejer prendas de bebé sin costuras. Y es que odio tantísimo coser y rematar las hebras de las prendas de punto que tejo, que me las he ingeniado para coser lo mínimo.

Al principio, mi plan consistía en dejarle a mi madre todas las piezas que había que montar y coser para que ella lo hiciera por mí y voilá, en la siguiente visita que le hacía me esperaba un jersey de bebé totalmente acabado, incluso bloqueado y con botones, listo para estrenar... No era mal plan, la verdad, pero a veces la espera se me hacía larga entre visita y visita y acabé por decidir que sería yo misma quien cosiera mi propia producción tejeril.

Eso sí, al verme en éstas me di cuenta que si no quería frustrarme más de la cuenta lo mejor era optimizar la construcción de mi prendas de punto para coser sólo lo imprescindible y así pasé a tejer los jerséis de bebé cumpliendo las normas de construcción que os comparto aquí mismo.

Construcción en una pieza comenzando por el escote
. La ventaja de tejer un jersey en una sola pieza es que partimos de los puntos del escote y, aumentando los puntos necesarios, tejemos el canesú llegando hasta las sisa. Una vez en este punto, separamos las mangas y continuamos tejiendo el cuerpo para retomar las mangas más adelante. 

Puedes seguir esta construcción tanto si tejes con agujas de punto circulares como si tejes con agujas rectas. Sólo tienes que tener en cuenta que si vas a tejer con agujas circulares y, por lo tanto, vas a cerrar el tejido en circular, no tendrás ninguna costura.

Puedes comenzar con el tejido cerrado desde el escote o dejar una pequeña abertura en la espalda o el delantero para facilitar la forma de vestir a tu bebé y, a continuación, cerrar el tejido en circular y continuar tejiendo sin costuras. Para esta construcción, las mangas que dejaste en espera deberás retomarlas con agujas circulares cortas especiales para tejer mangas o con un juego de 5 agujas calceteras, y tejerlas en circular también. Yo me he acostumbrado a tejer con agujas calceteras y, además de que me divierte mucho más tejer con ellas, me encanta el resultado.

Jersey Bodoques tejido en circular con abertura en el delantero y mangas ranglan


Jersey Pinus, tejido en circular con abertura en la espalda y mangas ranglan

Si tejes en circular desde el inicio, es decir, cierras el tejido desde el escote, tendrás que tener en cuenta que deberás dejar el escote lo suficientemente amplio como para que sea cómodo vestir a tu  bebé. Además, generalmente, necesitarás dos tipos de agujas circulares: al principio agujas cortas con cable de 20 o 40 cm y más a delante agujas circulares de tamaño normal y cable  de 40 o 60cm según la talla.

Para este tipo de construcción me gusta más tejer jerséis con canesú redondo en los cuales los aumentos se reparten a lo largo del canesú en 4 o 5 vueltas, aunque también puedes tejer un jersey en circular y aumentos en las sisas dando lugar a mangas ranglan

Jersey Limonium tejido en circular cerrado desde el escote con canesú redondo


Jersey Caléndula tejido en circular cerrado desde el escote con canesú redondo


Pero si aún no te atreves a tejer en circular, puedes tejer chaquetas y jerséis en una pieza abiertas en el delantero y en la espalda. De esta forma conseguiremos el mismo efecto de tejer en una pieza desde el escote dando aumentos hasta la sisa y separando las mangas del cuerpo y tejeremos en plano, con vueltas (pasadas) del derecho y revés de la labor, sin cerrar en circular e igualmente sin necesidad de costuras.

Chaqueta Hojas Canalé tejida en una pieza con canesú redondo


Chaqueta Espiga tejida en una pieza con mangas ranglan


Jersey tejido en una sola pieza con mangas ranglan y abierto en la espalda con botones


Construcción en una pieza de lado a lado. Otra construcción que te permite tejer en una pieza y ahorrarte el máximo de costuras, es tejer el cuerpo de lado abierto en la espalda (si es jersey) o en el delantero (chaqueta) en una sola pieza con costura sólo en los hombros. Una vez tejido el cuerpo, recogiendo los puntos alrededor de la sisa podrás tejer las mangas en circular si costuras.

Construcción en un pieza de abajo arriba. También puedes comenzar a tejer desde el borde inferior del delantero de la prenda hasta la altura del escote, continuar los hombros por separados y volver a unir en la espalda. Así conseguiremos tejer el cuerpo en una pieza y en plano pero tendríamos costuras en los laterales de la prenda. Las mangas, que se construyen recogiendo los puntos de las sisas del delantero y espalda antes de coser los laterales del cuerpo, también se tejen en plano con una costura del puño a la sisa en la parte interna de la manga. Lo ideal es comenzar a coser del puño a la sisa y continuar cosiendo con la misma hebra el lateral del jersey de la sisa al borde inferior.

Jersey Baby Dots con cuerpo tejido en una pieza de lado y abierto en la espalda con botones y mangas tejidas a partir de los puntos recogidos alrededor de las sisas


Por último, si tejer en circular todavía se te resiste, además de optar por tejer chaquetas o jerséis abiertos en la espalda, puedes tejer las mangas en plano. Para ello, cuando llegues a la altura de sisa necesaria, en vez de separar las mangas y dejarlas en espera, teje el primer delantero o mitad de espalda (según sea chaqueta o jersey) y comienza a tejer la primera manga en plano, con vueltas (pasadas) del derecho y revés de la labor. Un vez tejida la manga completa y cerrados los puntos del puño, pasa a tejer la espalda o delantero (según sea chaqueta o jersey) y teje la siguiente manga igual que la primera. A continuación, te quedará por tejer el segundo delantero o mitad de espalda (de nuevo, según sea chaqueta o jersey) y una vez tejido, darás la vuelta a la labor y tejerás todo el cuerpo unido en una pieza.

Y nada más, espero que te sean útiles estas normas de construcción que te he compartido para coser lo mínimo tus prendas de punto. Yo estoy encantada y pocas veces tejo ropita de bebé de otra manera, seguro que ya te habías dado cuenta.

Intenta aplicar estos consejos, los acabados en tus proyectos de punto quedarán mucho más limpios y bonitos. Cualquier duda que tengas te leo en los comentarios.

Hasta la próxima!

Bss,

Rosa




No hay comentarios:

Publicar un comentario